El destornillador ultrasónico del Dr. Who sigue siendo un objeto de ciencia-ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol ha desarrollado algo que recuerda mucho a esa herramienta. Se trata de un dispositivo que permite manipular objetos haciéndolos levitar en el aire a unos centímetros de distancia.
La levitación acústica no es algo nuevo. Es una tecnología que permite hacer flotar objetos en el aire mediante ondas de sonido emitidas en la frecuencia correcta. Hasta ahora, sin embargo, eso era todo lo lejos que la ciencia había llegado. Se podían hacer flotar pequeños objetos e incluso moverlos, pero no se podía guiarlos en al aire o modificar su orientación.
Los investigadores de Bristol han presentado su avance en tres formatos, el primero es una herramienta cónica a la que llaman destornillador ultrasónico en honor al del Dr. Who. El segundo prototipo son unas pinzas y el tercero es aún más prometedor. Se trata de un guante que permite mover objetos haciéndolos levitar entre los dedos.
Ambos funcionan igual, una red de transductores crean lo que sus creadores llaman una trampa sónica, que no es más que una región donde las frecuencias de sonido mantienen el objeto en el aire. Esa trampa permite manipular el objeto con bastante precisión. Entre sus aplicaciones están, por ejemplo, la manipulación de sustancias peligrosas o muy delicadas, así como la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario